INICIO
 

TEMAS RELACIONADOS

  Vigilancia

 

 

 

Camaras de vigilancia

Una de los grandes avances en materia de seguridad, ha sido la implementación de cámaras de vigilancia a los sistemas de alarmas. Un claro ejemplo lo constituyen los llamados “detectores de movimiento”, cuya función es, como su nombre lo indica, la de detectar cualquier tipo de movimiento que se produzca delante suyo, ya sea que provenga de personas o de algún objeto. Tanto los sistemas de seguridad como los circuitos cerrados de televisión modernos suelen contar con estos detectores.

Uno de estos sistemas puede tratarse de una única cámara de vigilancia conectada a un pequeño ordenador, el cual se encargará de generar una eventual señal de alarma cada vez que se detecte que algo o alguien se está moviendo delante de la cámara. Con el fin de optimizar el sistema, se suele contar con más de una cámara (hasta puede agregarse otro tipo de elementos, como grabadores digitales) y, para que el espacio de grabación rinda al máximo, se graba únicamente cuando se haya detectado un movimiento. Se considera a este tipo de sistemas de seguridad como la forma más sencilla y eficiente de detectar movimiento y es el método que utilizan cada vez más hogares y algunos comercios pequeños para proteger su propiedad. Si hablamos de circuito cerrado de televisión, nos estamos refiriendo a un sistema de seguridad un poco más complejo y equipado.

Se denomina circuito cerrado ya que todas las partes que lo conforman se encuentran enlazadas y, contrariamente a lo que ocurre con la televisión convencional, este es un sistema desarrollado para ser visto por un número limitado de personas. Estos circuitos presentan, por lo general, al menos dos cámaras de vigilancia, las cuales se conectan a televisores o monitores, que se encargarán de reproducir las imágenes que capturan las cámaras. En los circuitos más modernos, las cámaras utilizadas pueden ser controladas de forma remota desde una sala de control, lugar donde se puede configurar manualmente el zoom, la inclinación e inclusive la panorámica de las cámaras.

detectores-de-movimiento
detector de movimiento
camaras-de-vigilancia

La foto muestra cuatro de los miles de modelos existentes de camaras de vigilancia del mercado; los hay para interiores, exteriores, de angulo fijo y giratorio, y de filmacion en 360°
 
Además, este tipo de cámaras de vigilancia cuentan con visión nocturna y una excelente calidad de imagen, lo cual hace que su uso haya crecido mucho en los últimos años, especialmente en lugares que requieren mucha seguridad, como es el caso de bancos, aeropuertos, casinos, etc. Pueden utilizarse también en hogares, pero el elevado costo de su instalación (y posterior mantenimiento) hace que no sean tan frecuentes en las viviendas y sus habitantes terminen optando por los sistemas de seguridad hogareña más convencionales. Aún así, circuitos cerrados de televisión han ayudado no sólo a prevenir robos o a brindar una ayuda esencial a la hora de la búsqueda de los responsables, sino también a revelar situaciones de violencia doméstica.

Camaras IP

Un paso por delante de los circuitos cerrados de televisión se encuentran las cámaras IP, que son cámaras que transmiten las imágenes directamente a una red, ya sea ésta una red casera o Internet, y no requiere de un ordenador para cumplir con tal función. Estas cámaras tienen incorporado su propio ordenador y es por ello que pueden enviar las imágenes captadas sin necesidad de estar conectadas a otro dispositivo. Las cámaras IP permiten a una persona ver en tiempo real qué está ocurriendo en un determinado lugar, a pesar de que se encuentre a miles de kilómetros de allí. Recientemente, las empresas de telefonía móvil han desarrollado un nuevo tipo de cámaras IP, las cuales no sólo no requieren de un ordenador para transmitir el video a una red, sino que además pueden configurarse para ser conectadas desde un teléfono celular y ser controladas en forma remota. Además de video, puede capturar sonido y enviar los videos al teléfono celular.
camaras-ip
camaras ip transmitiendo a un monitor de pc
 

Derechos reservados (c) 2008 | contacto