INICIO
 

TEMAS RELACIONADOS

  Sistemas de seguridad

 

 

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Las ininterrumpidas discusiones sobre la competitividad de las empresas giran siempre entorno a diferentes elementos que distan, en gran forma,  de la producción, salvo contadas excepciones.

La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos son algunos de los puntos característicos dentro de la competitividad empresarial. Pueden parecer extraños que esto puntos puedan delimitar o condicionar a la competitividad de una empresa pero lo hacen; si consideramos los costos que acarrean los daños a los equipos por mal manejo o por su falta de mantenimiento los mismos deben ser considerados por la empresa en el menor tiempo en que se pueda. Por otra parte, ya metiéndonos en lo que se denomina Seguridad Industrial, tenemos que pensar en el correcto montaje y aplicación de esos equipos para evitar así cualquier tipo de accidente entre los empleados. Este tipo de traumatismos puede afectar en gran medida a la empresa en diferentes aspectos; nos referimos a perder el trabajador y con él su experiencia y habilidad. También se generará una gran pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos, son muchos los items que la seguridad industrial plantea con respecto a los accidentes laborales.seguridad-industrial

La seguridad industrial se conoce como la encargada de estudiar las normas y métodos que tienden a garantizar una producción la cual contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en el uso de los elementos o herramientas (edificaciones, equipos, etc). Dentro de los elementos que definen a la seguridad industrial existe uno de gran importancia, y es aquel que se relaciona con el riesgo de incendio. Hay que recordar, en primer lugar, que para que se pueda presentar un incendio se debe estar trabajando en un ambiente rodeado de calor, combustible y oxígeno.

La seguridad industrial contempla cuatro tipos de incendios identificados: el de Clase A que se producen a partir del uso de combustibles sólidos, el Clase B, los que se producen a partir de combustibles líquidos, los Clase C, los que se originan a partir de equipos eléctricos, redes energizadas o conductores; y por último el Clase D, que se producen a causa del uso de metales como el magnesio, sodio, titanio, etc.

seguridad-industrial-empresa

 

Para poder contrarrestar este tipo de accidentes, la seguridad industrial lo que propone, a la vez regido por ley, es el uso de extintores: aparatos de tipo portátil que fueron especialmente diseñados para combatir cualquier clase de incendio. Dichos incendios se dividen en tres diferentes modelos: de recubrimiento, enfriantes y sofocantes; a la vez hay cinco tipo de extintores que son muy populares ya que poseen grandes características para apagar cualquier clase de fuego. En primer lugar tenemos los extintores de agua, los de polvo químico, los de espuma, los denominados universales y los de bióxido de carbono.

Lo fundamental con respecto a los extintores es que sea situados en lugares estratégicos pero no en la fuente del posible incendio, porque esto dificultaría su manipulación. Como mencionábamos previamente, otro de los factores contemplados dentro de la Seguridad industrial son los accidentes de trabajo, este tipo de accidente se entiende como un suceso repentino e imprevisto que es consecuencia de una ocasión del trabajo y que produce una lesión orgánica de tipo perturbadora, como ejemplos podemos citar caídas, golpes, cortes, etc. Por lo general el origen de estos accidentes radica en la negligencia, también en la ignorancia, en el exceso de trabajo, desatención, falta de interés, movimientos innecesarios, prisa, mala audición, mala visión, etc. Todos estos factores llevan al empleado a cometer errores que pueden llegar a comprometer su integridad física.

Acciones que pueden causar accidentes

La seguridad industrial señala también que existen acciones personales que causan accidentes y la enumera de acuerdo a su nivel de ocurrencia:

1) El uso de equipos o herramientas en mal estado.

2) La utilización de los equipos o el material para aplicaciones que no fueron destinados.

3) La limpieza de equipos en movimiento.

4) Utilizar las manos en vez de la herramientas adecuadas.

5) No utilizar la ropa adecuada, llevar el pelo suelto, anillos, etc.

6) Adquirir postura incómoda e inseguras.

7) Situarse debajo de cargas que se encuentran suspendidas.

8) La falta de un correcto uso de los dispositivos de seguridad.

9) Trabajar a grandes velocidades.

10) Soldar, reparar tanques sin considerar la presencia de vapores o substancias químicas de gran peligro.

 

 

Derechos reservados (c) 2008 | contacto