INICIO
 

TEMAS RELACIONADOS

  Sistemas de seguridad

 

 

PUERTAS DE SEGURIDAD

La creciente ola de robos y asaltos a viviendas de los últimos tiempos a generado que lo que solía ser casi exclusivamente una precaución de comercios y oficinas, hoy día sea uno de los recursos mas utilizados para proteger a nuestros hogares de los intrusos: las puertas de seguridad.

Cuando uno se refiere a puertas de seguridad, se refiere en realidad a un basto grupo de puertas cuya misión es la de reducir al máximo la posibilidad de intrusión de personas mal intencionadas a distintos sectores o lugares.
Dentro de este grupo podríamos diferenciar tres tipos de puertas: las puertas blindadas, las puertas acorazadas y las puertas de seguridad propiamente dichas. Las ofertas en el mercado son cada vez más variadas y la elección dependerá de la necesidad de cada familia. Las puertas acorazadas fueron en su momento de uso exclusivamente para cámaras de resguardo de objetos de gran valor como obras de arte o cajas de seguridad o para la protección de bancos, museos o edificios públicos de gran magnitud. Hoy día su uso no es tan restrictivo y cada vez más distintas empresas suelen optar por ellas. Están formadas por tubos de acero y hormigón especiales, acompañada de chapas de aceros colocadas interior y exteriormente. A esto se le suman los diversos elementos rigidizadores (como distintas aleaciones de metal) que se insertan en la superficie de la puerta manteniendo la solidez de las chapas. La construcción de estas puertas esta regida por distintas normas de seguridad y son resistente al fuego y a todo tipo de ataques violentos. Su mecanismo de cierre consiste en distintos encastres que recorren la estructura del marco de la puerta y suele poseer cerraduras combinadas tanto electrónicamente como con discos. Una vez cerrada la puerta, esta cerradura recorre la totalidad de la puerta, tanto inferior y superior como lateral y frontalmente.

Las bisagras están reforzadas y son resistentes a la acción de palancas. Siendo sus anclajes también de hierro macizo, se puede decir que la puerta en toda su extensión no posee puntos vulnerables.
No cabe lugar a dudas que son las puertas más seguras del mercado, y su precio representa justamente eso, son las más caras también, rondando los 1300 euros.
Las puertas de seguridad blindadas gracias a sus prestaciones y su precio accesible están posicionándose cada vez mejor en el mercado. Son la opción intermedia de las puertas de seguridad entre previsión e inversión. Siendo la elección más utilizada como puertas principales en comercios y oficinas, es también hoy día una favorita entre los hogares que desean máxima seguridad. Están recubiertas por una chapa de acero en la cara interna y externa de la puerta y poseen placas interiores de distintos materiales para el cierre y la apertura de la puerta.

puertas-seguridad-cerrojo
Ademas de las planchas de acero en el interior de la puerta de seguridad, el cerrojo cumple una funcion clave.

puerta-de-seguridadLa cerradura posee un cilindro que impide su extracción y las copias de las llaves de la cerradura son compurizadas y de difícil copia. Al accionar la llave la puerta queda bloqueada por los cuatros lados impidiendo la apertura utilizando ganchos o palancas. Posee también una mirilla panorámica de 180 grados y se compone de materiales incombustibles.
Su valor dependerá del tipo de cerradura a elegir pero suele rondar los 400 euros.
Las puertas de seguridad o semiblindadas son las mas económicas y sencillas de este grupo y también son las mas populares en las viviendas particulares.
Su material base puede ser variado de acuerdo al fabricante: madera, PVC o metal y suelen ser reforzadas con perfiles verticales y horizontales. puerta-blindadaEl precio varía también de acuerdo a su composición y a la cerradura que se decida incluir en la misma pero suele rondar los 300 euros. Este es uno de esos casos en que lo seguro es proporcional a la inversión hecha, por lo que el precio mas bajo representa también menor seguridad. Esto se refleja por ejemplo en la falta de perfiles para evitar ser forzada por palancas o el hecho de que no exista una normativa que dicte como debe estar compuesta. Teniendo estas tres opciones en puertas de seguridad cabe aclarar que el uso de las mismas será efectivo en tanto y en cuanto sea acompañado por un sistema de seguridad de igual consistencia, ya que una puerta infranqueable acompañada por ventanas endebles es casi tan poco efectiva como una puerta convencional.
Siendo imposible garantizar la efectividad de cada puerta, es necesario recordar que cuanto mas difícil sea el acceso, menor será la intención del ladrón de perpetrar su crimen.


 

Derechos reservados (c) 2008 | contacto