INICIO
 

TEMAS RELACIONADOS

  Sistemas de seguridad

 

 

EMPRESAS DE SEGURIDAD

Las empresas de seguridad en gran parte de Europa no dejan de aumentar su facturación anual, y es que en estos últimos años la seguridad se ha convertido en un bien muchas veces invaluable; en el año 2001, por ejemplo, sólo en España, recaudaron un total estimado de 1.562 millones de euros, y se prevé, de acuerdo a los datos que manejan los técnicos en seguridad privada, que en el año 2007 los efectivos de vigilancia superarán a los de los cuerpos policiales de cada país.

 
Aunque este dato suene un poco descabellado no debe ser desestimado, esto indica que el auge del robo se sigue fomentando y el personal policial no es el suficiente para frenarlo. Con respecto a la clientela de las empresas de seguridad privadas, en su mayoría es clase media- alta, aunque según las últimas estadísticas, la clase media simple también ha adoptado a las empresas de seguridad privadas como primera opción. Por esta razón, el número de alarmas anti- robo ha aumentado de forma espectacular, tanto en las viviendas particulares como en los locales comerciales, siendo las primeras donde más se está incrementando la instalación de nuevos dispositivos de protección.

Los sistemas utilizados por la empresas de seguridad privadas son propios de películas de espías: microcámaras de vigilancia, sensores infrarrojos de movimiento y otros pequeños artefactos que van conectados a una pequeña central inteligente que se encarga de evaluar la situación de riesgo y avisan al propietario del inmueble o a un centro de vigilancia que a su vez despliega otros modelos de seguridad. Todo este sistema destinado específicamente a contrarrestar la astucia de los ladrones que cada día aprenden y emplean métodos más sofisticados.

La instalación de las alarmas dependerá más de donde se cometan los robos que de las características de los domicilios, esta es la política de las empresas de seguridad, y es que en las casas particulares, se suelen contratar estos dispositivos de protección cuando se han efectuado una serie de robos en el vecindario.

empresa-seguridad-monitoreo
Panel de monitoreo y logistica

custodio-empresa-seguridad

 

El precio o valor de cada alarma dependerá siempre de su grado de sofisticación y del perímetro que deba proteger, pero, en líneas generales, se puede comprar un sistema de seguridad para una vivienda a partir de los 350 euros. Asimismo, podemos encontrar una gran variedad de servicios complementarios de mantenimiento y control disponibles a partir de un módico precio de 15 euros al mes.

Si el sistema otorgado por la empresa de seguridad falla, y una vez cometido el robo, la única esperanza que nos queda es el seguro. Para que el mismo responda de forma adecuada es deber del ciudadano haberlo elegido y pagado con anterioridad y de la forma correcta. La mayoría de los seguros de las viviendas cubren tanto atracos como robos al 100%, siempre que la vivienda se encuentre protegida con las seguridades declaradas por el tomador del seguro. Pero solamente cubrirán entre el 5% y el 10% en los casos denominados de “hurto”.

Las empresas de seguridad son las encargadas de brindarnos protección pero, en algunos casos, no se hacen responsables por los bienes sustraídos o los daños ocasionados en el lugar, para cubrir estos gastos existen los seguros, pero como mencionamos previamente, los seguros diferencian, a la hora de contratar la póliza, los términos robo de hurto. Como lo aclara la policía autónoma, en las condiciones en que se lleva a cabo un delito, si en una sustracción se presentan circunstancias de uso de fuerza (rotura de ventanas o puertas, daños en los cajones, etc), o uso de la violencia (agresión o intimidación), el delito es considerado un robo. En cambio, en el hurto, los ladrones pueden llevarse la cartera o billetera sin que la victima se percate y sin recurrir a la fuerza.

Cuando hablamos de un domicilio, si dejamos la puerta abierta, aunque tengamos contratada una empresa de seguridad, y alguien entra y se lleva algo, por ejemplo, es considerado hurto, aunque siempre caben matices (léase el entrar en la casa de una persona sin consentimiento, allí la persona puede estar incurriendo en un delito de allanamiento de morada). Cada caso es complejo y como consecuencia debe ser analizado cuidadosamente. Las empresas de seguridad y las compañías de seguros obligan al tomador a denunciar el hecho ante la autoridad local de la policía, en ese mismo lugar es obligatorio elaborar un listado de los objetos que fueron robados y del valor de cada uno de ellos, aunque sea estimativo. Este procedimiento debe realizarse dentro de las 72 horas siguientes al conocimiento del hecho.

empresas-seguridad-transporte

Otra de las exigencias, es retener una copia de la denuncia que se presentará posteriormente a la compañía de seguro correspondiente, como a la empresa de seguridad que tengamos contratada. Asegurar los objetos de nuestra casa es más que importante para evitar dolores de cabeza cada vez que nos alejamos de la misma, dicho seguro sumado a un eficiente sistema de vigilancia nos brinda la seguridad absoluta que necesitamos para nuestro hogar.

 

 

Derechos reservados (c) 2008 | contacto