INICIO
 

TEMAS RELACIONADOS

  Sistemas de seguridad

 

 

CAMARAS DE SEGURIDAD

Dentro de los sistemas de protección se encuentran las cámaras de seguridad, pero existen hoy en día distintos tipos de cámaras que nos permiten mantener cualquier clase de residencia vigilada, las más efectivas son las cámaras de seguridad IP, éstas son video cámaras de vigilancia que tienen como particularidad el enviar señales de video (y en varios casos audio), pudiendo estar conectadas directamente con un router ADSL, o bien a un concentrador de una Red Local, pasa así poder visualizar en directo las imágenes dentro de esta red local, o, en su defecto, a través de cualquier equipo conectado a Internet, pudiendo estar situado en cualquier parte del mundo.


Las cámaras de seguridad IP, aunque parezca mentira, permiten el envío de alarmas por medio de e-mails, la grabación de secuencias de imágenes o de fotogramas, en formato digital en equipos informáticos localizados tanto dentro de una red local como en internet, permitiendo de esta forma verificar luego lo que ha ocurrido en los lugares vigilados. Mucos se preguntan ¿qué es necesario para instalar este tipo de cámara de seguridad?, la respuesta es bastante simple, ya que este tipo de cámaras (IP), actualmente, puede instalarse en cualquier lugar que disponga de conexión a internet mediante un router ADSL o XDSL (con dirección de IP fija, aunque existen ciertos modelos que permiten el IP dinámico); incluso otros modelos de cámaras de seguridad IP, permiten que esa conexión no sea permanente y que cuando sea necesaria se pueda realizar por medio de un módem tradicional a la línea telefónica básica. Otra de las preguntas más habituales es ¿Cómo son internamente las cámaras Ip?, las mismas están internamente constituídas por la “cámara de seguridad” propiamente dicha (sensor de imagen, lente, procesador digital de señal), por un “motor” de compresión de imagen (un chip encargado de comprimir al máximo la información que las imágenes contienen) y por una pequeña computadora (CPU, Flash, DRAM y módulo Ethernet/ wifi) cuya función es gestionar procesos propios, tales como la compresión de las imágenes, el envío de las mismas, la gestión de alarmas y avisos, etc.

En conclusión, las cámaras de seguridad Ip son equipos totalmente autónomos, lo que nos permite conectarlos en el caso más sencillo directamente a un router ADSL, y a la red eléctrica, y así enviar imágenes del emplazamiento donde esté situada. También se pueden conectar las cámaras IP como un equipo más dentro de una red local, ya que por lo general, estas redes locales poseen conexión a internet, saliendo de esta manera las imágenes al exterior de la misma forma que loase el resto de la información de la red. Las cámaras de seguridad tipo IP poseen diversas aplicaciones, dentro de ellas, nos permiten ver claramente la vivienda desde la oficina, un hotel, o cualquier otro sitio cuando estamos de vacaciones.

camaras-seguridad
Las camaras de seguridad graban cadad vez como mas nitidez y precision.

camara-ip


 

También nos permite controlar nuestros negocios, como ejemplos comunes tenemos las sucursales de una cadena de tiendas, gasolinerías, etc. Las instalaciones industriales también optan por este sistema de cámaras de seguridad, con ellas se controlan los almacenes, las áreas de aparcamiento, los muelles de descarga, e incluso determinados procesos de maquinaria o medidores. Los lugares turísticos también optan por este sistema de vigilancia, debido a que cada día es mayor la oferta turística promocionando lugares emblemáticos de cada país, implementando en las páginas web de las agencias las imágenes precedentes de cámaras ip estratégicamente ubicadas en dichos lugares.

Las cámaras de seguridad Ip tienen muchas más ventajas si las comparamos con los sistemas convencionales de vigilancia mediante el circuito cerrado de TV, las fundamentales son: el acceso remoto, la grabación y observación de los eventos no tiene por qué realizarse “in situ” como lo requieren los sistemas CCTV; el costo reducido es otra ventaja, la instalación es mucho más flexible ya que está basada en la infraestructura de la Red Local existente o nueva. Aquí se elimina el costo de los sistemas de grabación digital de los CCTV debido a que las grabaciones de las cámaras Ip se hacen en el disco duro de una computadora de la propia red local.

Por último, la gran ventaja a destacar de las cámaras de seguridad Ip es la flexibilidad frente a la posible ampliación del sistema, no nos olvidemos que los sistemas convencionales CCTV por lo general requieren duplicar los sistemas de monitorización cuando de amplia el sistema, los sistema de cámaras Ip nos permiten su ampliación sin tener que invertir en nuevos sistemas de monitorización. Para aquellos que posean un sistema de vigilancia tipo CCTV les señalamos que pueden convertirlo a cámaras de seguridad IP mediante los servidores de VIDEO IP, este servidor es una de las partes integradas en el interior de una cámara Ip. Lo más recomendable es tener un sistema de cámaras Ip así podremos optimizar nuestro sistema de vigilancia, en especial si habitamos grandes casas.

camaras-de-seguridad-ip
 

Derechos reservados (c) 2008 | contacto