INICIO
 

TEMAS RELACIONADOS

  Empresas de seguridad

  Seguridad privada

  Camaras de seguridad

  Seguridad en el trabajo

  Puertas de seguridad

  Seguridad informatica

  Persianas de seguridad

  Seguridad de coches

  Puertas de seguridad acorazadas

  Puertas de seguridad blindadas

  Seguridad industrial

 

 

SISTEMAS DE SEGURIDAD

Durante los últimos años, se ha registrado una tendencia a nivel mundial que indica un importante crecimiento en la actividad de la seguridad privada. Es decir, de aquellas empresas que brindan servicios de protección tanto a hogares como a personas fuera de la vivienda. Estas empresas contratan a expertos en el asunto, los cuales se encargarán de desarrollar sistemas de seguridad, en la mayoría de los casos, pero también de seguimiento de personas.

Para ello, utilizan la última tecnología en sistemas de telecomunicaciones, incorporando de esta forma elementos que ya forman parte de las vidas de millones de personas alrededor del mundo como lo son los celulares y las computadoras (portátiles o de escritorio, lo único esencial es que puedan conectarse a Internet), lo cual facilita enormemente el monitoreo permanente tanto del hogar como de una persona y agiliza el proceso de aviso a las autoridades ante una eventual situación de peligro.

En lo que refiere a seguridad del hogar, las empresas suelen prestar cuatro tipos de servicios: en primer lugar, la instalación de alarmas de intrusión (es decir, aquellas que, ya sea que cuenten con sistema infrarrojo o de otro tipo, detectan las intrusiones en una vivienda y hacen sonar la alarma de seguridad), la instalación de alarmas técnicas (un ejemplo de este tipo de alarmas es aquellas que se utilizan para detectar humo), alarmas personales (monitoreo y seguimiento de un individuo y cobertura médica donde sea que se encuentre) y sistemas de video vigilancia (también conocidos como “circuito cerrado de televisión”).

Las alarmas de intrusión, que son las más requeridas, presentan algunas ventajas y desventajas que es bueno tener en cuenta a la hora de decidirse por alguna de ellas. En primer lugar, podemos hablar acerca de las alarmas de acción volumétrica, que son aquellas que se activan al detectar el calor corporal del intruso que ha ingresado al hogar. El inconveniente que presentan estas alarmas de seguridad, además de su elevado costo, es que el uso de aires acondicionados puede “confundir” a los sensores, los cuales no serán capaces de detectar la intrusión. En cuanto a las alarmas que poseen un sistema de detección de vibraciones, éstas se activarán cuando alguien intente forzar la puerta o la ventana que tenga instalados los sensores.

alarmas-seguridad
Personal especializado en instalación de alarmas

alarmas-panel-seguridad

El codigo de seguridad o contraseña debe tipearse dentro de los treinta segundos en que el individuo penetra la instalación asegurada, o bien tiene el mismo tiempo para abandonar el recinto hasta que la alarma se active.

 
La lógica desventaja de estas alarmas es que no se activarán en caso de que el intruso se las ingenie para no forzar puertas o ventanas al momento de ingresar a la vivienda. Las alarmas que utilizan sistemas de detección magnéticos pueden detectar con facilidad al intruso, ya que crean un campo magnético muy sensible y cualquier cuerpo que ingrese en él lo romperá inmediatamente. El punto en contra es que se colocan en los marcos de las ventanas y si el intruso rompe el vidrio, no se activarán jamás. Por último, es posible mencionar a los sistemas infrarrojos, los cuales se activan cuando detectan movimiento dentro del área que protegen. Resultan bastante efectivos, aunque pueden convertirse en un problema en una casa con animales, ya que éstos harán accionar la alarma cada vez que pasen por allí.

sensores-sonido Pero es preciso mencionar también que los sistemas de seguridad pueden provocar serios inconvenientes si no son utilizados responsablemente. Todos los años se reciben en las centrales de las empresas privadas (las cuales se encargan de recoger la información de una alarma que está sonando y la derivan a la policía local) miles de avisos de alarma que resultan falsos. Cada vez que una llamada es recibida, personal de la policía y los servicios de salud se dirigen hacia el lugar. Y es por ello que, en caso de que la alarma resulte falsa, se está poniendo en riesgo la seguridad de otros ciudadanos que puedan necesitar asistencia en ese preciso momento. Las alarmas falsas pueden deberse a alguna de las siguientes causas: el uso insistente de un código incorrecto para activar o desactivar la alarma, que las baterías de la alarma posean poca carga, dejar mascotas sueltas por la casa, etc.


 

Derechos reservados (c) 2008 | contacto