links de rubros categorias relacionadas

links de rubros categorias relacionadas
 
 

 

Tuercas antirrobo

Si usted ya se encuentra cansado de que le roben las ruedas de su vehículo cada vez que lo deja estacionado en la calle, o le preocupa que esto pueda sucederle si aún no le ha sucedido y quiere buscar una solución a este problema, deberá pensar en adquirir las tuercas antirrobo. La función de estas tuercas es que cualquier persona que intente extraer la rueda del vehículo utilizando las herramientas que se utilizan comúnmente para dicho fin, no pueda hacerlo (o le resulte muy dificultoso). Si bien no son completamente inviolables, son una traba más que al ser percibida por los delincuentes generan un efecto de disuasión, ya que sin la herramienta adecuada (que viene incluida en el producto) la extirpación de la tuerca de seguridad resultará un arduo trabajo.

roscas antirroboEste es un tipo de tuerca que se suele colocar de a una por neumático, ya que tienen menos agarre al tubo que las tuercas hexagonales convencionales. Por esta razón no deben ajustarse demasiado ya que de esta forma se corre el riesgo de que se zafen. De las 6 tuercas que lleva cada llanta, 5 estarán bien ajustadas, y una (la antirrobo) estará menos ajustada. Este tipo de tuercas resultan mucho más efectivas cuando son utilizadas en llantas de aleación, ya que las mismas no permiten que las tuercas puedan ser agarradas con ningún tipo de pinzas o llaves.

En las llantas convencionales de chapa, las tuercas quedan expuestas y por lo tanto se corren más riesgos de que puedan ser extraídas utilizando herramientas como pinzas muy fuertes. Dentro de las marcas que fabrican este tipo de productos, circulan en el mercado algunas tanto de industria nacional como de fabricación extranjera. La diferencia se ve reflejada tanto en la variación de precio como en la de calidad. Los precios con los que se comercializan estas tuercas varían notablemente, empezando desde los 76 pesos (las de industria nacional de menor calidad) hasta los 750 pesos (las importadas de calidad superior). En el medio se encuentra un gradiente de calidades y precios que suelen responder a la demanda de la mayoría de los usuarios, que en general optan por adquirir alguno de los intermedios en precio y calidad. Para cada modelo de auto y camioneta hay un modelo de tuerca de seguridad. Esto es un detalle muy importante que hay que tener en cuenta antes de realizar la compra del producto. Deberá seleccionar el tipo de tuerca que se ajuste al modelo de auto o camioneta que usted posea.

 
         
 

¿Qué otros usos tienen?

 

Además de las tuercas de seguridad para las llantas, se comercializan también tuercas para asegurar los neumáticos de auxilio y hasta para las cajas de cambio de los camiones. Para saber cuál es la que le corresponde a su vehículo, será recomendable que se asesore que alguien entendido en el tema. El mecanismo que produce el sistema antirrobo de estas tuercas, es una estría de codificación del seguro antirrobo para ruedas. Se acciona sencillamente al encajar la llave por sobre el seguro antirrobo para ruedas y luego se debe girar hasta que la llave engatille.

La envoltura de llave guía la llave sobre el seguro antirrobo para ruedas y garantiza un fácil proceso de atornillar y desatornillar las tuercas. Las estrías de codificación estrecha permiten un número ilimitado de variaciones diferentes en la codificación. Esta estría de codificación estrecha es la que impide que se pueda liberar el seguro antirrobo mediante la utilización de herramientas convencionales. Asimismo, los productos de alta calidad poseen un recubrimiento de cromo que se compone de tres capas de níquel y una capa de cromo con micro poros.

tuercas antihurtoDebido a la combinación de las distintas capas, es que se logra en estos productos la más alta resistencia posible contra la corrosión y el óxido. Por otro lado, dicho recubrimiento de níquel o cromo le otorga a las tuercas una apariencia que resulta estéticamente atractiva, adornando las llantas. Las tuercas de seguridad de mejor calidad garantizan una exactitud dimensional del asiento de tornillo. El estándar interno de las tuercas de seguridad de alta calidad en cuanto a la concentricidad del asiento de tornillo y del diámetro de flanco de la rosca es, en la mayor parte de los casos, hasta un 30% más preciso que los estándares manejados en la industria del automóvil. De esta forma, se ve garantizada una distribución uniforme de las fuerzas de apriete y, por ende, un asiento uniforme del seguro antirrobo para ruedas sobre la llanta de su vehículo. La rosca de los seguros antirrobo deben cumplir, como mínimo, o superar con sus resistencias a la tracción de 580 N/mm² - 1.104 N/mm² para que el producto resulte fiable. La calidad de este tipo de mecanismos de seguridad para neumáticos resulta de elevada importancia, ya que no sólo no podrá evitar que le roben los neumáticos si las tuercas son de mala calidad, sino que, además, podría poner su vehículo en riesgo al transitar con una de las tuercas sin ajustar correctamente, o con la rosca vencida, o por cualquier defecto que la misma tenga. Tenga en cuenta que al circular con su automóvil usted deberá resguardar su propia seguridad y la de terceros, por lo cual resulta de vital importancia que sus neumáticos se encuentren perfectamente ajustados.