INICIO
 

TEMAS RELACIONADOS

 

Robos

 

 

 

SEGURIDAD, VIGILANCIA Y PROTECCION

La seguridad, vigilancia y protección es un tema calve de nuestra actualidad, y cuando hablamos de estos tres factores no nos referimos solamente a protección de nuestra casa o departamento, sino también a la seguridad de nuestros bienes materiales que pueden encontrarse dentro o fuera de ellas.

 

Existen épocas en donde las seguridad, vigilancia y protección deben realizarse de forma más intensa, esto sucede especialmente en el verano; el 40% de los robos sucede en esta época y es por eso que conviene tomar ciertas precauciones cuando nos vamos de vacaciones o dejamos las casa vacía por un largo período. Se estima que en Latinoamérica existe un robo por minuto, y en este rubro incluimos a las viviendas y a los autos; pero el 80% de estos crímenes se realizan en el verano.

Lo peor de esta situación, es que si no tenemos un sistema de seguridad, vigilancia y protección, podemos sufrir múltiples lesiones que pueden afectar nuestras condiciones físicas.

estadisticas-roboLos informes de las distintas centrales de policía de Latinoamérica, expresan que existen más de un millón de bandas delictivas operando en el continente; muchas de ellas se encuentra muy bien organizadas ya que se dedican a realizar grandes atracos a chalet de lujo o casas grandes. La mayor parte de estas bandas se concentra en Colombia, están altamente instruidas, con formación militar y poseen una gran experiencia en manejos de armas; estas bandas están acostumbradas a violar cualquier tipo de sistema de seguridad, vigilancia y protección, son muy agresivas ya que muchos de ellos suelen ser ex combatientes.
Dadas todas estas circunstancias, la gente ha expresado una gran preocupación, y no hacia sus bienes materiales, sino hacia su integridad física, es por esto que si deben escoger ser robados, prefieren que los delincuentes irrumpan en el edificio mientras ellos no están presentes. Estos factores hizo que los sistemas de seguridad, vigilancia y protección se convirtieran en negocios lucrativos a partir del 2000; solamente en España, esta rama del comercio facturó no menos de €615 millones en el año 2004; lo que revela como dato que al menos 55% de los españoles posee una puerta blindada y un 15% algún tipo de arma.

sistemas-anti-robo

 

La solicitud de sistemas de seguridad, vigilancia y protección se ha demandado mucho con el correr de los años, esto hizo que las empresas de vigilancias en Latinoamérica incrementaran los sistemas de protección innovándolos para que sea más eficiente. Uno de los instrumentos que más demanda ha tenido es la famosa alarma conectada a una central receptora; este tipo de alarmas vienen en varios modelos que suelen adaptarse a las necesidades de cada hogar. Estos sistemas incluyen a su vez detectores de movimiento de tipo intercambiable, detector de roturas de puertas o vidrios, sirenas, y la ya mencionada conexión.

Los precios de los sistemas de seguridad, vigilancia y protección son diversos y se relacionan con las exigencias de seguridad que necesite la vivienda, una instalación básica no cuesta menos de €400. Dichos sistemas incluyen, entre otras cosas, la asistencia inmediata de un vigilante al domicilio en caso de que la alarma se dispare.

Precauciones para evitar robos

Es verdad que muchas veces no puede hacerse mucho para evitar situaciones desagradables y es por eso que contratamos un sistema de seguridad, vigilancia y protección; pero de todas maneras, existen ciertos tips que podemos seguir para que la probabilidad de robo sea menor. Para saber si algo nos falta en nuestra dependencia, es necesario tener cada uno de los bienes catalogados y fotografiados, en especial si son de valor, de esta forma si son recuperados luego de un robo, podrán ser identificados. Otra de las sugerencias es simular que la casa siempre se encuentre habitada, se recomienda dejar ropa tendida, alguna luz encendida, como una radio, etc. Aunque tengamos un sistema de seguridad, vigilancia y protección, no estamos exentos de la posibilidad de ser ultrajados.

robo-casas-vacaciones

Otro de los pasos a seguir antes de partir de vacaciones es verificar el estado de la puerta principal de nuestra casa, estar seguros que no existan huecos o espacios entre el suelo y la puerta para evitar el uso de ganzúas. En el caso de habitar casas con grandes jardines, para obtener una mayor seguridad, se recomienda podar los árboles o arbustos que puedan entorpecer la visión o que hagan de excelentes escondites para los delincuentes.

 

 

Derechos reservados (c) 2008 | contacto