links de rubros categorias relacionadas

links de rubros categorias relacionadas
 
 

 

Instalar concertinas

Si usted necesita realizar la instalación de un alambre de concertina para seguridad perimetral o para su hogar, hay algunos factores que deberá tener en cuenta previamente. Lo más importante a tener en cuenta en la instalación de este tipo de materiales es el resguardo de su seguridad. Deberá utilizar los elementos de seguridad adecuados, especialmente guantes de trabajo industrial muy resistentes, casco y protectores oculares, ya que el alambre de concertina es un producto creado para causar daño a quien intente manipularlo, a través de sus filosas y cortantes navajas de acero.

colocar concertinasSus cuchillas han sido diseñadas especialmente para actuar en forma envolvente al ser agarradas, penetrando profundamente en los tejidos desgarrando y cortando los mismos. Asimismo, su diseño circular ejerce un efecto de látigo que se desata al ser cortado en algún lugar de su circunferencia, por lo cual, incluso aunque se trate el material con guantes especiales, si no tiene en cuenta los efectos que genera este producto ante la manipulación inadecuada, usted podría resultar gravemente injuriado.

Más allá del factor de seguridad, que resulta el de mayor relevancia al momento de realizar la instalación de este tipo de alambre, las barricadas de concertina simple o doble resultan de rápida instalación, no requiriendo engorrosas y costosas infraestructuras para su montaje. Sólo se necesita el manejo técnico que exige un elemento de estas cualidades y con el tipo de calidad que un elemento de protección de estas características exige. Asimismo, existe eventualmente la opción de instalación instantánea o móvil, que generalmente es requerida para uso militar y/o policial. Para la instalación de concertinas, lo primero que deberá hacer será calcular la cantidad de rollos de material que necesitará para cada sección del cercado. Para realizar este cálculo, deberá tener en cuenta que cada rollo le permitirá cubrir una longitud lineal de entre 6 y 10 metros. Eso dependerá de la cantidad de espirales con la que cuente el rollo que usted adquiera, por lo cual es un detalle que no podrá perder de vista cuando adquiera el producto. Luego, deberá colocar sobre el borde del cerco, muro, o reja, los rollos de concertina amarrándolos al poste inicial fijando la parte inferior y superior del rollo a la pared contigua o el poste.

 
         
 

Tips de colocación

 

Para instalar los perfiles de manera bien firme sobre la superficie, se deben realizar perforaciones en la pared o poste a una distancia de 42 cms entre sí (para una perforación de 5 mm.). Luego deberá colocar 2 hilos de alambre correctamente tensado, utilizando un restirador de cadena. El alambre que se utilice como guía deberá ser grueso (de 5 mm como mínimo), y serán colocados paralelamente y de forma horizontal a la base del muro, a la manera de cuerdas de guitarra.

Una vez tensados los alambres, y utilizando estos como sostén, deberá distribuir los rollos de concertina a una distancia de 6 a 10 metros entre sí (dependiendo de la cantidad de rulos de material tenga el rollo y la distancia en metros lineales que el material permita cubrir) a lo largo de toda la sección del cerco. Las concertinas deberán ser acomodadas correctamente, para que luzcan estéticamente prolijas. Una vez distribuidos los rollos, deberá sujetar la punta del extremo de inicio del primer rollo entre la abrazadera y el alambre sostén.

montar alambrada de cuchillasSerá necesario tener en consideración la distancia correspondiente entre rulo y rulo de alambre de concertina, que variará acorde al diámetro del espiral. Mientras mayor sea el diámetro, mayor será la distancia que deberá dejar entre espiral y espiral. Resulta de vital importancia que los amarres se realicen correctamente, fijando las concertinas a los alambres de manera segura cuando corresponda realizar el amarre. Al final un rollo, deberá amarrar el extremo final del primer rollo con la punta inicial del segundo, de modo que no quede ningún espacio del perímetro sin cubrir. Los espirales de alambre de concertina deberán fijarse a los alambres de sostén cada 3 vueltas de espiral, utilizando (es recomendable) alambre suave galvanizado. Para colocar el tipo de concertina simple de 18 pulgadas (en inglés llamada razzor ribbon maze) que está fabricada generalmente a partir de una platina de acero inoxidable AISI 430 (en la mayoría de los casos, en otros se utiliza acero galvanizado), cuya platina tiene un grosor estándar de 0.64 mm. y un ancho de 25 mm. y viene firmemente fijada en un alambre de refuerzo de acero galvanizado de 2.5 mm. de diámetro; debe tenerse en cuenta que se comercializa en rollos de 31 espirales de 45.7 cm. de diámetro, y que cada rollo llegará a cubrir una longitud de 6.00 mts. lineales al instalarse con una separación de mas o menos 20 cm, entre espiral y espiral. Algunos fabricantes comercializan el producto en rollos de 50 espirales, que llegarán a cubrir aproximadamente 10 metros de longitud lineal.