links de rubros categorias relacionadas

links de rubros categorias relacionadas
 
 

 

Concertinas

Las concertinas se usan como elemento de seguridad para el caso de viviendas en terreno propio, para casas quintas y chacras. También son muy usadas en empresas y galpones comerciales en las afueras o se usan en los cercos perimetrales de parques industriales. Es una medida de protección y seguridad de perímetros que combinada con otras como iluminación, cámaras de seguridad y–o perros de guardia, ayudan a proteger las propiedades de vandalismo y robos. Las concertinas son cintas de cuchillas, adosadas a alambres de acero galvanizado que se colocan en forma de resorte en la parte alta del perímetro, ya sea un muro o un alambrado.

concertinasHay concertinas de distinto grosor de alambre y tamaño de cuchilla, para cubrir con las distintas demandas, y también varía el diámetro general del ensortijado y el largo o cantidad de vueltas. Hay de treinta centímetros de diámetro, de cuarenta y cinco y de setenta centímetros de diámetro y a su vez, pueden ser simples o cruzadas. Las simples son como una espira que se coloca extendida entre dos puntos fijos, dejando una distancia recomendada de veinte a veinticinco centímetros entre cada vuelta de la espira.

Las concertinas cruzadas, son básicamente lo mismo pero se usan dos espiras que se unen con grampas en tres puntos de la vuelta, para reforzar la seguridad y hacerla más infranqueable. El número de vueltas varía según el diámetro de la concertina y de si son cruzadas o no. Las simples de treinta cm. de diámetro constan de 40 o 41 vueltas, las cruzadas de 30 cm llevan 54 o 55 vueltas. Las de 45 cm de diámetro llevan entre 33 y 34 vueltas, mientras que las cruzadas llevan entre 54 y 55 vueltas. Para las de 70 cm de diámetro, la cantidad de vueltas es similar a las de tamaño mediano. En cuanto a la extensión, para las concertinas simples de 30 cm, como para las cruzadas de 45 cm de diámetro, la extensión varía entre los 9 y los 10 metros. Para las cruzadas o dobles de 30 cm de diámetro y para las simples de 45 cm de diámetro, el largo total llega hasta los 7 u 8 metros. Por último, para las simples de 70 cm de diámetro el largo es de 13 a 15 metros y para las dobles o cruzadas de ese mismo diámetro el largo llega desde los 15 a los 18 metros. Debido al proceso de galvanizado del acero con el que está hecha la concertina, es resistente a la intemperie, incluso debajo del agua queda inalterable en el tiempo y resiste el proceso de oxidación.

 
         
 

Especificaciones técnicas

 

Por otro lado, su construcción estratégica hace que no se requieran grandes obras de mampostería para su instalación. Obviamente que debe ser colocada por una persona con habilidad en el uso de herramientas básicas, para no resultar lesionado con las filosas cuchillas. La concertina, también conocida como alambrada de cuchillas tipo israelí, una vez colocada funciona como un efecto disuasivo ante posibles intrusos. Sus cuchillas tienen un diseño especial que las hace actuar en forma envolvente y con gran capacidad de penetración en los tejidos, provocando intolerables injurias a los vándalos.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la concertina está fabricada con alambre de acero galvanizado, de 2,5 milímetros de diámetro y fabricado bajo normas ASTM A 764 como especificación y soporta una tensión de 220.000 PSI, o sea 1.517 mPa, como especificación de resistencia. En cuanto a las cuchillas, están fabricadas en base a una platina de acero galvanizado endurecido y se adhieren firmemente al alambre.

alambrada de cuchillasElementos similares a las actuales concertinas se usan desde la Primera Guerra Mundial, donde los mismos soldados fabricaban estos obstáculos, simplemente fijándolos a estacas de madera o de metal. Y se siguieron usando en la Segunda Guerra Mundial, ya sea desenrollando sucesivos rollos de alambres de púas o colocando de a varios encimados y fijados con alambre simple, porque son simples de colocar y sobre todo rápido, para delimitar una zona y crear un cerco estratégico que era difícil de franquear sobre todo por la noche. Los desplegaban entre estacas o los fijaban en un punto y rápidamente los desplegaban desde vehículos. Estos elementos propios de ver en lugares de guerra o guerrillas, cada vez son más comunes en el ámbito de las grandes ciudades de toda América, debido a los crecientes niveles de inseguridad en las poblaciones. Ya no solo la usan en los cercos perimetrales de las prisiones de alta seguridad, sino que se ven en propiedades particulares, industrias, barrios cerrados y predios recreativos, para asegurar y defender la propiedad privada de robos, vandalismo e intrusión. Incluso, debido a los hechos de público conocimiento de robos y destrucciones de escuelas, puede ser una opción viable el uso de concertinas en lo alto de los muros para evitar la intrusión en los establecimientos educativos durante los períodos de receso.