links de rubros categorias relacionadas

links de rubros categorias relacionadas
 
 

 

Cerraduras especiales

Las cerraduras son un conjunto de dispositivos de seguridad que disponen con un mecanismo de activación que puede ser manual, por medio de una llave o un pulsador, o por medio de un mando a distancia, por medio de dispositivos electrónicos. En muchos casos, las cerraduras poseen pestillos cuya activación provoca que sean deslizados hacia los cerraderos fijos de la cerradura para asegurar el cierre de puertas, ventanas, pasillos, rejas, etcétera. Y también pueden contar con sistemas de activación eléctricos, electromagnéticos o digitales.

aldabas especialesCuando hablamos de cerraduras especiales nos referimos a aquellos dispositivos de seguridad que se instalan en sistemas de alta seguridad para edificios, empresas, hoteles y otros ámbitos que necesitan cerraduras que van más allá de las que necesitamos en un hogar o de cualquier otro uso convencional. A continuación describiremos brevemente las diferentes características de este tipo de cerraduras. Dentro de lo que podemos considerar como cerraduras especiales tenemos que mencionar las cerraduras que se emplean en sistemas de alta y compleja seguridad como pueden ser las cerraduras electromagnéticas, las cerraduras electrónicas y las digitales o con mando a distancia, de las cuales hablaremos a continuación.

Las cerraduras digitales, de este tipo de cerraduras se pueden encontrar varios modelos, por un lado los que almacenan en su memoria imágenes de usuarios o de huellas digitales por medio de las cuales se puede acceder a la apertura de las puertas. Al presentarse la figura que la cerradura posee en su memoria ante el lector digital, la cerradura se activa. Y por otro lado, existen las cerraduras digitales que guardan un código numérico o en base a letras que es reconocido por el sistema de la cerradura. La ventaja de este tipo de códigos es que puede ser modificado cada día o cada cierta cantidad de tiempo, y un usuario o varios previamente determinados son los únicos que pueden acceder al código. Por último, las cerraduras con control a distancia poseen un lector que puede detectar un láser o una señal infrarroja por medio de un mando, es decir una llave electrónica que permite activar las cerraduras.

 
         
 

¿Qué otros tipos hay?

 

Las cerraduras electromagnéticas se han convertido en verdaderos mecanismos de seguridad para su instalación en todo tipo de puertas y para diferentes usos. Es por esto que hoy en día este tipo de cerradura presenta un gran número de variantes, cada una de ellas asociada a diferentes tipos de tecnologías aplicadas en su sistema de cierre. Estas cerraduras se definen como un dispositivo imantado que fuerza el cierre de la puerta. Las mismas cuentan con dos tipos de piezas fundamentales, por un lado el electroimán el cual va fijado en el marco de la puerta y por otro lado una placa metálica que va montada sobre la hoja de la puerta.

De esta forma, el electroimán crea un campo magnético por medio del suministro de corriente eléctrica al mismo, pues contiene un núcleo o una barra de hierro con un cable de cobre barnizado enrollado a su alrededor. De esta forma se crea una bobina, a la cual se le suministra la energía eléctrica, creando así un imán que atrae objetos metálicos con diversas potencias de alcance y fuerza. La única cuestión importante a tener en cuenta en este tipo de cerraduras es que, al cortarse el suministro de corriente eléctrica, se termina el efecto de imantado.

cerrojos unicos y singularesDentro de las ventajas de estos tipos de cerraduras podemos mencionar varias cuestiones, por un lado que permiten el control automático de todas las puertas de un sistema por medio del control central, por medio del cual se puede conocer su estado, desbloquearlas, etcétera. Por otro lado pueden adaptarse a cualquier tipo de puertas, ya sean de metal, de madera, de vidrio, entre otras, y se pueden integrar a sistemas de seguridad de control de accesos. Además, son cerraduras altamente resistentes a la intemperie y a los agentes corrosivos, por lo cual se las puede instalar en interiores o exteriores, e incluso en ambientes agresivos. Y también ofrecen ventajas como el hecho de no utilizar llaves, por lo cual no pueden perderse estas, no se desgastan al no poseer partes móviles, son libres de mantenimiento y su instalación es sencilla, son ideales para instalar en lugares con un alto tránsito de personas y pueden ser colocadas en diferentes tipos de puertas con diversos tipos de herrajes. Cerraduras electrónicas, este tipo de cerraduras son las que restringen accesos y puertas mediante un sistema de diferentes tipos de mecanismo como pueden ser los cilindros electrónicos o las chapas y contra chapas eléctricas. Se trata de unas cerraduras con sistemas inteligentes de apertura y cierre que son controladas desde un mando central, y son a veces incluso capaces de identificar a ciertos usuarios de acuerdo a parámetros previamente determinados, o registrar y grabar los accesos a edificios o puertas, se puede pre programar el acceso o la desautorización del mismo a determinados usuarios.