links de rubros categorias relacionadas

links de rubros categorias relacionadas
 
 

 

Candados magneticos

Dada la alta demanda de mecanismos cada vez más perfectos e inviolables en la fabricación de candados y cerrajes, se ha desarrollado la tecnología que está actualmente en boga de candados magnéticos. Estos candados tienen mecanismos de acción por medio de llaves magnéticas, que al carecer de ojo para llave no pueden ser violados por medio de ganzúas o limas, como los candados convencionales. Muchos de los candados magnéticos que se comercializan son a su vez blindados, siendo esta característica ideal para ser empleados en el medio externo, dado que no pueden ser corroídos por lluvia o polvo.

cerrojos magnetizadosAl no tener agujeros para el ingreso de llaves ni claves para su funcionamiento, el mismo esta dado por una serie de magnetos (imanes dispuestos en su interior) de manera tal que dentro de la cerradura responden a un mecanismo de atracción o repulsión magnética de la llave que le corresponde originalmente. Cuando la llave adecuada es colocada en su cerradura, los magnetos liberan su mecanismo de cierre y se abre el candado.

Si se intentara abrir el candado con otros imanes o llaves magnéticas que no fueran la original, los magnetos internos no liberarán el cierre y no causarán efecto alguno, dado que los imanes están dispuestos de una manera específica en el interior de la cerradura, configurando una combinación particular que sólo puede ser desbloqueada con la llave magnética apropiada. Este es un sistema totalmente pasivo que no requiere de electricidad o electrónica para provocar su funcionamiento, o para activar y desactivar el mecanismo. El uso de imanes regulados a diferentes orientaciones, fuerzas y polaridades permite que miles de combinaciones diferentes para cada llave sean posibles. Para lograr la apertura de una cerradura magnética codificada, indefectiblemente se deben cumplir tres criterios: la dentición correcta de los lugares clave, pines magnéticos y los polos magnéticos de los pasadores. Si cualquiera de estos tres criterios no se cumplen, el bloqueo se mantiene inoperable y no puede ser convertido.

 
         
 

¿Por qué elegirlos?

 

Los pasadores magnéticos están hechos con imanes permanentes, lo que significa que los imanes quedarán siempre magnetizados. La intensidad del imán no se deteriorará con el tiempo ni podrá ser afectada por otros campos magnéticos. De esta manera, la seguridad de las combinaciones con las que han sido confeccionados estos imanes se equipara a la de los candados con llaves y claves, con la diferencia de que los candados magnéticos aventajan a estos últimos en su tecnología antirrobo, siendo éstos más difíciles de violar por medio de herramientas convencionales.

Este tipo de candados pueden encontrarse en casas de herrajes y grandes cerrajerías, habiendo variadas marcas y materiales con los que se comercializan. Los más comunes son los candados magnéticos de cuerpo fundido y arco de acero endurecido. Las llaves no son copiables por lo cual debe asegurarse de no perderlas ya que no podrá recuperarlas. Dado que están configuradas por sistemas de magnetos, y no por mecanismos de acción física “arriba / abajo” como los que son típicos de candados con llave convencional, no pueden ser reproducidas por cerrajeros con métodos basados en la vista o en métodos de obtención de información vía perceptiva.

candados imantadosEste tipo de candados posee varias ventajas. Tiene una ventaja anti robo, ya que los pasadores incrustados magnéticos no están expuestos a la forma de una llave, por lo tanto, ninguna fuerza de elevación se puede aplicar para mover los pasadores magnéticos. De esta manera, las formas más habituales de violación de cerrajes son, por lo tanto, evitables. Asimismo, otra ventaja que posee este tipo de cerraduras es que debido a los elementos cilíndricos magnéticos incrustados en las llaves, hay un alto grado de control de las mismas. Las duplicaciones de llaves ilegítimas se minimizan debido a que el acceso para los cerrajeros es muy limitado. Las claves únicas de codificación magnética en la llave no se pueden determinar fácilmente mediante la inspección de la cerradura. Por otro lado, resulta importante remarcar que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un candado, que si usted quiere asegurar algún bien de valor y desea hacerlo con un candado magnético, deberá adquirir uno de elevada calidad de confección y que sea de una marca confiable, ya que también se comercializan candados magnéticos de mala calidad que pueden ser violados fácilmente con otros imanes o a través de golpes que terminan por corromperlos. Como con cualquier producto que se quiera adquirir, es recomendable que usted se asesore previamente acerca de sus cualidades y sus características de fabricación antes de concretar la compra. Si usted no quiere invertir demasiado dinero en un candado y prefiere un producto de menor costo, es recomendable que adquiera un candado reforzado convencional en lugar de uno magnético de baja calidad, ya que probablemente sea menos resistente y no vaya a servirle a los fines que esté buscando.