links de rubros categorias relacionadas

links de rubros categorias relacionadas
 
 

 

Cajas fuertes

Las cajas fuertes son sinónimo de seguridad cuando necesitamos guardar algo de valor, independientemente de que sea de valor económico; muchas veces las cajas fuertes se utilizan muchos más para guardar documentos y papeles importantes que joyas o dinero en efectivo, de todos modos, cualquiera de las opciones está bien, ya que precisamente las cajas fuertes están para proteger nuestros valores.

arca de seguridadBásicamente se trata de un compartimiento cuya apertura es meramente imposible para las personas autorizadas, justamente por esta razón, es que son construidas en materiales extremadamente duros por lo que también resultan muy pesadas para cargarlas si alguien piensa en sustraerlas. La mayoría de los modelos cuentan con un sistema de cierre y apertura que puede activarse únicamente mediante claves secretas. Las cuales a su vez, pueden cambiarse para preservar más aún la seguridad. Entonces básicamente para poder acceder al interior de las cajas fuertes es necesario saber la clave de acceso.

¿Cómo se maneja este sistema?; podemos decir que teniendo en cuenta que este es un sistema de resguardo de valores muy antiguos, en las cajas más viejas, que incluso hasta el día de hoy se siguen fabricando, se utiliza una rueda numerada que gira hacia ambos lados (derecha e izquierda) y precisamente la misma tiene una contraseña que se debe formar girando la rueda y colocando cada número en la posición indicada siendo que se escuchan unos golpecitos por cada cierre que se destraba (cada numero destraba un cierre). Si hablamos de las cajas fuertes que son un poco más modernas, debemos decir que la tecnología es una gran aliada. Actualmente las mismas cuentan con un sistema de seguridad electrónico que, al igual que el ejemplo anterior, se activa con una clave determinada, la cual puede darse entre una combinación de letras y números y en sistemas más avanzados, incluso hay sistemas de seguridad en donde en vez de una clave se requiere para su ingreso el escaneo de la pupila, la huella dactilar.

 
         
 

Clases de cajas fuertes

 

Lógicamente como es de esperarse, existen diferentes tipos, modelos y diseños de cajas fuertes que se adaptan a las necesidades del usuario, y mucho depende de donde se vayan a ubicar. Por ejemplo, hay modelos de cajas fuertes que pueden esconderse detrás de pinturas ya que van empotradas en la pared; también hay cajas fuertes que simulan ser parte de la casa como en enchufes, o tapas de luz, que a primera vista parecen ser simplemente un detalle en la pared, pero las mismas se encuentran empotradas en la pared.

También hay cajas fuertes que son exteriores, es decir, que tienen patas y simplemente se apoyan en el piso; estas son de las más pesadas ya que están construidas en hierro y acero muy griego (de hasta 7 cm de espesor) y son de las más fuertes del mercado, por esta razón es muy común verlas hoy en día. Otro punto importante a destacar con respecto a este elemento de seguridad es que se dividen en diferentes categorías las cuales son denominadas: sobreponer y empotrar. Las primeras son aquellas que de alguna manera van ancladas mediante tornillos que se colocan en la base y en los lados de la caja fuerte; por su parte las cajas fuertes para empotrar son las que se introducen en la pared como las anteriormente mencionadas.

cofres inviolablesVale destacar que lógicamente las cajas fuertes de empotrar tienen una colocación mucho más compleja pero lógicamente son excelentemente camufladas por lo que pueden pasar perfectamente desapercibidas como un elemento más de la casa. Hay algunas cajas fuertes que están construidas con materiales ignífugos, especialmente aquellas que son destinadas a guardar papeles y documentos importantes, por eso es importante que las tengas en cuenta para lugares como por ejemplo la oficina. En cuanto a los métodos de apertura de las mismas, como mencionamos antes hay varios, y hoy en día la tecnología tiene mucho que ver con ellos. Puedes encontrarte cajas fuertes que tienen cerraduras básicas y sencillas como por ejemplo aquellas que solamente se cierran con una llave. Vale destacar que en este caso la combinación de cerradura de la caja fuerte corresponde a una sola llave (aunque por lo general se entregan 2 copias) por lo que es básicamente imposible hacer una copia de la misma. Al mismo tiempo, los sistemas con llaves también se combinan con combinaciones mecánicas y combinaciones electrónicas y en el caso de que estemos hablando de la caja fuerte de un banco por ejemplo, allí ya deberemos pensar en un sistema motorizado. Por último podemos agregar que los tamaños de las cajas fuertes son bastante variados, por lo que puedes encontrar cajas fuertes muy pequeñas, para valores chicos, como cajas fuertes para guardar muchísimos objetos de valor. Todo depende de lo que estés buscando y lo que necesites para tu vivienda, pero ten en cuenta que en el caso de la mayoría de las cajas que van empotradas, las mismas suelen tener un tamaño módico.